Un estudio indica que la luz del sol podría ayudar a adelgazar

Según un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago, “exponerse a la luz del sol por las mañanas ayuda a mantener un índice de masa corporal bajo”. ¿Qué tiene que ver la luz solar con el IMC?

adelgazar

Se trata de una investigación realizada por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, dada a conocer por la revista científica Muy Interesante. De acuerdo con este estudio, “exponerse a la luz del sol por las mañanas ayuda a mantener un índice de masa corporal (IMC) bajo”.

Este efecto parece producirse en la persona, independientemente de la actividad física que realice, la ingesta de calorías, el tiempo de sueño, la edad e incluso la estación del año. “Mientras más temprano nos expongamos a la luz, el IMC será menor. En cambio, si nos exponemos a la luz más tarde durante el día, será menos brillante y el IMC de la persona será mayor”, explica Kathryn Reid, una de las autoras del estudio.

¿Qué tiene que ver la luz solar con el índice de masa corporal? Según esta investigadora, la luz solar sincroniza nuestro reloj biológico, regulando el ritmo circadiano, que es el que se encarga de controlar el balance de energía en el cuerpo. Es por eso que se recomienda exponerse a la luz entre las ocho de la mañana y el mediodía, durante un periodo de 20 a 30 minutos, para reducir el IMC, como asegura la doctora y neuróloga Phyllis C. Zee.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos condujeron un estudio con 54 personas, cuyos índices de masa corporal eran normales y que tenían en promedio 30 años de edad. La investigación analizó otros factores que intervienen en el peso corporal como la actividad física, el consumo de calorías y las horas de sueño. Lo más interesante del estudio fue que “incluso cuando las variables eran similares, era evidente que la exposición a la luz afectaba el IMC de los participantes”. Así es que todo parece indicar que un poco de sol nos viene bien; claro, siempre y cuando utilices protector solar antes de exponerte a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*