Urchueguía haría del municipio una empresa familiar

Está acusado de nombrar parientes en el municipio. Además lo acusan de tramitar suculentas mejoras salariales.urchueguia

Estelio Luis Urchueguía deja la Intendencia de Viale en diciembre próximo, pero su apellido quedará en planta permanente. El jefe comunal del Frente para la Victoria (FpV), no sólo nombró parientes propios en planta permanente del municipio, sino que también designó allegados de quien espera sea su sucesor, el hoy diputado provincial Sergio Schmunk. Pero no es sólo eso: Urchueguía ahora pretende que el Concejo Deliberante le apruebe el proyecto de Presupuesto 2016 con una suculenta mejora salarial del jefe comunal y también de todo el funcionariado político.

En 2014 las internas impidieron la aprobación del presupuesto de ese año, por lo que debieron reconducir el de 2013.

Tal como informó Entre Ríos Ahora, el proyecto de presupuesto para 2016 no sólo contiene un altísimo incremento de sueldos para todo el elenco de funcionarios políticos -en el caso del intendente, su sueldo treparía un 94 por ciento- sino que además dispuso una serie de nombramientos en planta permanente.

El monto que se proyectó en el presupuesto del año próximo ronda los 82 millones de pesos, y de esa suma total, la idea es que el próximo jefe comunal tenga un ingreso de 72.082,09 pesos, el monto bruto al que harán frente las arcas municipales, incluyendo las cargas sociales.

En tanto, el secretario de Gobierno, percibiría 57.665,67 pesos; el resto de los miembros del Ejecutivo, un monto de 30.274,48 pesos; y cada concejal 12.974,48 pesos.

Pero además el proyecto de presupuesto contiene un apartado referido al personal: hay recategorizaciones y pases a planta, y entre estas medidas, algunas curiosidades.

Entre otros, se dispone el pase a planta permanente de quien hoy ocupa el cargo de secretaria privada del intendente Urchueguía, María Victoria Schmunk, hija del actual diputado Schmunk y candidato a sucederlo al frente de la intendencia de Viale.

Pero hay otras perlas.

El listado de personal que pasará a planta permanente, según el proyecto de presupuesto 2016 que Urchueguía envió al Concejo Deliberante, incluye, además, el pase a planta del hermano del diputado Schmunk, también empleado municipal, Luis Darío Schmunk; la esposa de éste, Marta María Gabás, y una prima del legislador, María Laura Salamone.

En el listado de los pases a planta permanente, están también dos sobrinos del intendente Urchueguía, Jorge Fabián Urchueguía y José Roberto Urchueguía.

Desde la oposición, además, miran con recelo las contrataciones que firma el intendente con comercios de Viale.

En particular, los cheques oficiales de la Municipalidad de Viale que salen a nombre de sus hijos. Alejandro Eduardo Urchueguía, dueño de una casa de venta de repuestos, RPM; y Adrián Luis Urchueguía, titular de la Ferretería Avenida y también de la empresa de servicios fúnebres de la familia Urchueguía.

 

La oposición ha conseguido que el Nuevo Banco de Entre Ríos le suministre extracto de las operaciones bancarias del municipio de Viale y han descubierto que el Ejecutivo realiza pagos a nombre de sus hijos.

 

La cuestión ya había sido alertada por la concejal radial María Ester Gambelín, que reprochó a Urchueguía la decisión de contratar servicios fúnebres para personas indigentes con la cochería de su familia, y no con la competencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*