Cambio climático: Las sequía provocan la muerte de millones de árboles

arbol triste

Investigadores señalaron que 12 millones de árboles que murieron en California el año pasado o los 300 millones muertos en Texas en 2011. Las primeras señales visibles del hecho de que el cambio climático golpea a los paisajes.

Arboles sufren de sequía.
Con el calentamiento global y la mayor frecuencia e intensidad de los períodos de sequía, para los árboles aumenta el riego de “ataques al corazón”, destacaron investigadores de la Universidad de Utah (EEUU). Los expertos indagaron las causas que llevan a morir por la falta de agua y, en consecuencia, agravar el cambio climático.
Los bosques absorben un cuarto de las emisiones de CO2 causadas por el hombre. Muriendo dejan de liberar a la atmósfera anhídrido carbónico y, al contrario, mientras se descomponen liberan carbono.

Las causas que llevan a los árboles a dejar de vivir en condiciones de sequía son de tipo hidráulico. Los árboles absorben el agua mediante las raíces y la bombean hacia arriba para hidratar las hojas y hacer la fotosíntesis.
En tiempos de abundancia el agua se traslada fácilmente a través del árbol. Empero, cuando las temperaturas aumentan, la evaporación de las hojas requieren una mayor demanda de recursos hídricos.
Al mismo tiempo -prosiguen los estudiosos- si el agua es más difícil de hallar a causa de la seguía, las raíces deben “arrastrar” más para tomar la poca agua que hay en el suelo.

Un poco como cuando una persona intenta tomar un batido muy denso mediante un sorbete delgado, se crea una tensión tal por lo que en los “tubos” del árbol ingresan burbujas de aire que bloquean el flujo de agua. Una verdadera y propia embolia.
“Para el árbol es un poco como un ataque al corazón”, explican los investigadores.
Como ejemplo, mencionaron recientes episodios de 12 millones de árboles que murieron en California el año pasado o los 300 millones muertos en Texas en 2011.
“Son las primeras señales visibles del hecho de que el cambio climático está golpeando nuestros paisajes”, indicaron. Fuente: (ANSA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*