El aniversario más triste: El Diario cumple 102 años pero no está en la calle

Sumido en una grave crisis, ni ayer ni hoy el tradicional medio paranaense pudo llegar a sus lectores. Los trabajadores denuncian un lock out patronal. Los gerentes se fueron. 120 familias esperan respuestas.

 
“Los gerentes se fueron y bajaron órdenes de abandono a los administrativos. Los empleados no cobran salario y la empresa tampoco hace aportes. Lo que dejó la intromisión del urribarrismo en la marca periodística más influyente de Entre Ríos”, resume el sitio Entre Ríos Ahora, al describir la aguda crisis que hace tambalear a uno de los medios de comunicación más importantes de la provincia.

La situación de El Diario de Paraná se parece a una pesadilla. Los trabajadores no cobraron el salario adeudado del mes de abril, persiste deuda del mes marzo y la empresa no realiza aportes ni de jubilación, ni de obra social.

Sin respuestas de ningún tipo, en asamblea, los empleados resolvieron el viernes un paro de 72 horas que impidió la salida del ejemplar correspondiente a este sábado. Tampoco la edición aniversario de hoy pudo salir.

El Diario cumple hoy 102 años.

La reacción de la patronal, lejos de apuntar a una resolución a conflicto, profundizó la incertidumbre y la angustia.

Se fueron.

Los gerentes dejaron de ir a la empresa y dieron órdenes a los administrativos para que se queden en sus casas. Al mismo tiempo, bloquearon las direcciones institucionales de correo electrónico y convocador a una empresa de seguridad privada para que se ocupe de la custodia del ingreso al edificio donde funciona la redacción.

Este domingo El Diario de Paraná cumple 102 años. Se trata del medio de comunicación con más influencia en la provincia. Para la ocasión se había programado la salida de una edición especial, un suplemento dedicado al aniversario. No hay nada. O sí. Lo que hay son 120 familias que esperan respuestas y una esquela rabiosa del gobierno provincial que se fue: la decadencia estrepitosa de una referencia periodística provincial, sometida por el urribarrismo y arrastrada al descrédito.

Denuncia

En un texto publicado en estas horas, los empleados de El Diario de Paraná denuncian que “a escasas horas de cumplir 102 años de existencia como medio de comunicación, al hecho que se nos adeudan los sueldos de abril y parte de marzo se suma que los socios propietarios, Ramiro Nieto –cabeza visible de NEA Capital Creativo SA–, Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere –por la minoría–, han hecho abandono de la empresa, en un abierto lockout patronal”.

En esa dirección los empleados subrayan que “la situación de vaciamiento ha llegado al punto que este viernes los gerentes se han retirado de la conducción de la empresa, y han dado antes la orden para que hoy el personal administrativo no concurra a los lugares de trabajo”.

En el texto, los empleados alertan “no sólo por el peligro de la continuidad de la fuente laboral, sino por el cercenamiento de este medio de comunicación como canal de expresión de información y opinión pública”. Asimismo agradecen los apoyos recibidos y apelan “a la solidaridad de toda la ciudadanía que alguna vez encontró en los trabajadores de EL DIARIO un canal para la expresión, la difusión, la información y la comunicación de lo que sucede en nuestra sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*