Estatales y docentes llevan adelante una jornada de paro

El reclamo central es la reapertura de la paritaria salarial. El Gobierno nacional reiteró que no habrá negociación. En el caso de Entre Ríos adhieren los cuatro gremios docentes. Participarán de la movilización en Buenos Aires.

Los docentes nucleados en Agmer, AMET, Sadop y UDA realizan hoy un paro de actividades, en el marco de la medida dispuesta a nivel nacional, al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).El reclamo central de los trabajadores de la educación pasar por la falta de respuestas al pedido de reapertura de la paritaria salarial.

Desde Agmer informaron que participarán de la marcha que se realizará en Buenos Aires este martes en el marco del paro nacional docente convocado por Ctera: la movilización partirá del Congreso de la Nación y llegará hasta el Ministerio de Educación.

La medida se realiza “ante la grave situación que mantiene a varias provincias en conflicto y la negativa del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias”, afirmaron desde el sindicato.

También AMET decidió sumarse a la medida debido a que “los conflictos no han sido resueltos por los gobiernos provinciales en la mayoría de las jurisdicciones” y “ante la falta de respuesta” del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de un convenio colectivo para el sector.

Los docentes privados nucleados en Sadop también harán paro. El titular del sindicato, Sergio Pesoa, pidió “una urgente recomposición salarial para los trabajadores de la educación privada” y dijo que el reclamo también va dirigido a los empleadores de la educación privada, para que “atiendan las condiciones laborales de los compañeros docentes privados de la provincia”.

Los trabajadores de la educación afiliados a la Unión Docentes Argentinos (UDA) adherirán a la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales y para demandar la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, entre otros puntos.

Pese a la profundización de las protestas docentes, desde el Gobierno nacional reiteraron ayer su determinación de no reabrir la negociación salarial del sector y expresaron su voluntad para “continuar el diálogo (con los gremios) sobre condiciones laborales”. “En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, justificaron las fuentes oficiales.

ATE también para y va a Buenos Aires

El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó la adhesión al paro nacional e indicó que “desde la provincia partirán al menos 20 micros” con representantes de la filial entrerriana del sindicato.

Fuente: elonce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*