Tamberos se reunieron en Cerrito con funcionarios

Los productores también quieren que participen funcionarios nacionales del macrismo porque, argumentan, es el Presidente de la Nación quien debe tomar las medidas que reclaman.

La propuesta surgió de una asamblea realizada en Cerrito.
Tres intendentes que participaron del encuentro se comprometieron a invitar a los legisladores de sus partidos para que acepten llevar adelante el debate. Los productores también quieren que participen funcionarios nacionales del macrismo porque, argumentan, es el Presidente de la Nación quien debe tomar las medidas que reclaman.

La situación de los tamberos es dramática: trabajo a pérdida –el costo de producir un litro de leche es de 5,50 pesos y las industrias pagan en el mejor de los casos 4,20/4,30 pesos–, ahogo financiero, descapitalización y cierre de tambos es el camino inevitable para no pocos pequeños y medianos productores. Las soluciones, sin embargo, no aparecen y la desesperación de los tamberos crece cada día más.

Ante este escenario, casi un centenar de productores lecheros entrerrianos se reunieron en asamblea la noche del último lunes en Cerrito para analizar la crisis, hacer catarsis –como suele suceder en este tipo de encuentros– y debatir eventuales acciones. De la asamblea, además, participaron los intendentes de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss; de Tabossi, Néstor Landra; y de Hernandarias, Carlos Lencina, además de funcionarios del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

La propuesta que tomó fuerza durante el encuentro fue la de llevar la discusión de la crisis lechera a la Legislatura provincial y los intendentes presentes se comprometieron a invitar a los senadores y diputados del oficialismo y la oposición.

Incluso, una fuente consultada por EL DIARIO señaló que los legisladores del Frente para la Victoria están de acuerdo con esta propuesta y hasta habrían sugerido una fecha: el martes 4 de octubre a la mañana.

Para los tamberos entrerrianos, no obstante, es clave que esta propuesta sea aceptada por los legisladores de Cambiemos, dado que las soluciones que reclaman están en manos del Gobierno nacional, más allá de que la administración provincial pueda aportar lo suyo. “Estaría buenísimo que a ese encuentro, de concretarse, también asistan los legisladores nacionales de Cambiemos, sobre todo el senador (Alfredo) De Ángeli, que conoce perfectamente la crisis de los tambos y tiene llegada al presidente (Mauricio) Macri, porque es Macri el que debe adoptar las medidas que necesitamos”, le dijo a EL DIARIO uno de los principales referentes de los tamberos entrerrianos.

En la asamblea del lunes, además, los productores expresaron la necesidad de que cualquier asistencia oficial a los tamberos se instrumente a través de las juntas de gobierno y los municipios para evitar la burocracia de los organismos provinciales y nacionales y, de ese modo, agilizar la entrega de la ayuda.

La crisis de los productores lecheros es tan grande que en los últimos meses se acentuó el cierre de establecimientos lecheros, la mayoría, claro, tambos familiares de pequeños y medianos productores que no tienen espaldas para “aguantar” el trabajo a pérdida.

Vale recordar, en este sentido, que el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, un dirigente ligados a Cambiemos, confirmó en declaraciones a DOS FLORINES que en nuestra provincia “hay cierre de tambos en un número importante” y “ni hablar en la provincia de Santa Fe”.

Hay consignatarias de hacienda, incluso, que tienen listas de espera para hacer remates y liquidar vacas Holando Argentino en plena producción. La venta de tierras, en algunos casos, completa el desolador panorama que enfrentan los tamberos entrerrianos.

Fuente: el diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*