Una cerritense becada por cultura de la nación

Se trata de un ciclo de obras de teatro e intervenciones que se desarrollará por cuatro domingos consecutivos en distintas cortadas de la ciudad._

El teatro salió a las calles de Paraná desde este domingo 14 de febrero de la mano de Teatro en la Cortada, la propuesta de gestión cultural que resultara ganadora por Entre Ríos de las Becas 2020 para Proyectos Culturales Colaborativos que entrega el Consejo Federal de Cultura (CFC).
Se trata de un ciclo de espectáculos al aire libre en diferentes cortadas de la ciudad. La entrada es libre y a la gorra (virtual y presencial).

Todos los encuentros comenzarán a las 18:30 horas y el cronograma previsto es el siguiente:

– *Domingo 14 de febrero* en Alejandro Fleming (entre Luis Agote y Feliciano): Espejismos (intervención teatral) y Martin Peralta (acordeonista)

– *Domingo 21 de febrero* en Arturo Lerena Díaz (entre Cabeza de Vaca y Don Bosco): Chefpeare (obra de teatro)

– *Domingo 28 de febrero* en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos): Chefpeare (obra de teatro)

– *Domingo 7 de marzo* en Pasaje Viedma (entre Saraví y Vicente Lopez y Planes): Espejismos (intervención teatral).

Se solicita a los vecinos que asistan respetando las medidas sanitarias básicas como el distanciamiento social, utilización de barbijo y sanitización frecuente de manos. Como parte del proyecto, se dispondrá un esquema de circulación, puestos sanitizantes y cupo limitado dependiendo de cada espacio.

Para una mejor organización, se requiere realizar una reserva previa enviando un WhatsApp al 3435090727.

Además de la financiación del CFC, el ciclo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu UNER).

*Evento a la gorra*
Se puede aportar al proyecto mediante el sistema de gorra en el ingreso o previamente entrando a los siguientes enlaces:
• Aportar $ 200 mpago.li/1xAWArk
• Aportar $ 300 mpago.li/2X8ugo9
• Aportar $ 500 mpago.li/1eH6Wnb

*Sobre el proyecto*
Teatro en la Cortada es un ciclo de obras teatrales al aire libre que propone intervenir las cortadas de la ciudad de Paraná utilizándolas como dispositivo para la delimitación del espacio, control sanitario y respeto de los protocolos que demanda la actual pandemia COVID 19. Intenta bosquejar un corredor artístico en la ciudad, con el fin de generar en dichos espacios públicos una experiencia de encuentro social-artístico entre vecinos, promoviendo el consumo de arte local y mercados de la zona.

En el marco de la situación de pandemia y sus consecuencias para el sector cultural, este ciclo busca retomar la experiencia del encuentro, proponiendo una nueva forma de habitar los espacios públicos, compartir y vincularse entre vecinos.

*Sobre el equipo de gestión*
El grupo Pampi y sus Jabones, se conforma a inicios de 2020 con el objetivo de diseñar y realizar proyectos de gestión cultural en el ámbito de la Tecnicatura en Gestión Cultural (FCEdu UNER).
Sus integrantes son
– Pedro Peterson (Paraná),
– Natalia Varon (Cerrito),
– Matías Siebenlist y Jonathan Gieco (Viale)
estudiantes avanzados de la carrera que además se desempeñan como administradores de espacios culturales y artistas escénicos en teatro y danza.

*Sobre la beca del CFC*
El proyecto Teatro en la Cortada resultó único beneficiario por la provincia de Entre Ríos de las Becas 2020 para Proyectos Culturales Colaborativos destinadas a artistas, gestores/as e investigadores/as con el objetivo de fortalecer el federalismo, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos.

El Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Dirección de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, seleccionó a 24 de un total de 340 proyectos culturales colaborativos, otorgando una beca por provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un monto máximo de $120.000 para cada una de ella. Luego de una primera terna seleccionada por las áreas de Cultura de cada provincia, un jurado especializado eligió a los 24 ganadores representantes de cada jurisdicción.

Se anunciaron los 24 proyectos ganadores de los Proyectos Culturales Colaborativos.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y su Dirección de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, y el Consejo Federal de Cultura, dieron a conocer a los 24 ganadores de las Becas 2020 de los Proyectos Culturales Colaborativos.

En esta edición, se presentaron 340 proyectos culturales colaborativos, y se otorgó una beca por provincia y una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un monto máximo de $120.000 para cada una. Luego de una primera terna seleccionada por las áreas de cultura de cada provincia, un jurado especializado eligió a los 24 ganadores representantes de cada jurisdicción.

Las Becas 2020 fueron destinadas a artistas, gestores/as e investigadores/as del sector cultural. A través del trabajo entre la Nación y las provincias se busca fortalecer el federalismo, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Estas becas, que cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tienen como finalidad promover el desarrollo cultural y brindar herramientas para fortalecer al sector, tan dañado por la pandemia del Covid-19.

Los beneficiarios deberán realizar sus proyectos antes del 31 de mayo de 2021.

Listado de ganadores de las Becas 2020 – Proyectos Culturales Colaborativos:

Buenos Aires: Patata voladora

C.A.B.A.: Archivo Ilustración Argentina

Catamarca: Artesanas Hilanderas del Abaucán

Chaco: La trama que cuida

Chubut: Compañía Frutos del Bosque

Córdoba: Tándem Audiovisual

Corrientes: Iberá en colores

Entre Ríos: Pampi y sus Jabones

Formosa: Ballare

Jujuy: Los suris

La Pampa: Mundo Espiral Circo Teatro

La Rioja: Música en Movimiento

Mendoza: Centro Cultural Tupungato

Misiones: ORE MBA ́EPU (nuestra música)

Neuquén: La punta del ovillo

Río Negro: AMMURA Bariloche

Salta: Amancay

San Juan: Prelorán vuelve al Valle

San Luis: Saqueamuni Achura AudiovisualProvincia Grupo

Santa Cruz: Taller de Tango Pasional

Santa Fe: Motor Audiovisual

Santiago del Estero: Perras Negras

Tierra del Fuego: Frontera

Tucumán: Randeras de El Cercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*